Hemos de tener en cuenta que siempre ha existido la música: ya sea en el viento, el sonido de las olas, pájaros cantando… Y muy probablemente, los seres humanos hicimos música por primera vez usando la voz, desde melodías sencillas con las que arrullar a los bebés hasta sonoras consignas rítmicas durante el trabajo. No tardamos en descubrir otras formas de hacer música, inventando instrumentos y nuevas técnicas. Todas las culturas desarrollaron sus propias tradiciones musicales, tantas que no podemos abarcarlas en este libro.
Puede que primero diésemos palmas y golpeásemos el suelo con los pies para crear un ritmo, y que luego empezásemos a golpear troncos huecos y hacer chocar guijarros entre sí. Poco después creamos tambores y sonajeros, los primeros instrumentos de percusión.
Y es posible que, después de aprender a silbar, creáramos el primer instrumento de viento al
soplar a través de un hueso hueco. Las primeras flautas se fabricaron con huesos de pájaro durante la última Edad de Hielo, hace más de 40 000 años. Los músicos tapaban los agujeros que hacían en el instrumento para tocar distintas notas.
También, los seres humanos descubrieron que si tensaban unas cuerdas se generaba un sonido al tirar de ellas. Hace más de 4000 años, en la antigua Grecia, ya se tocaba la lira. Tuvieron en cuenta que si las cuerdas tenían diferentes longitudes, sonaban notas diferentes.
A modo de conclusión, podemos decir que las personas llevan toda la vida haciendo música. Y gracias a ello apareció la profesión de MÚSICO. En un principio, sus creaciones estaban destinadas a alabar a dioses, celebrar cultos religiosos, o simplemente expresar sentimientos. Por ello, este post está dedicado a realizar un breve recorrido por la historia de la música.
A continuación, puedes ver un resumen de la evolución de la música en el siguiente Genial.ly. Pincha aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario